¿Quieres colaborar? Envía tu noticia para publicar en la web.

El Teatro Insular acoge con éxito el Acto Institucional del Día de Canarias en Lanzarote

El Teatro Insular de Lanzarote se llenó anoche con motivo del tradicional Acto Institucional del Día de Canarias, cita que estuvo marcada por la actuación de la Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta de Timples de Canarias. Ambas agrupaciones interpretaron La Cantata del Mencey Loco por primera vez para un coro de voces mixtas.

El acto, promovido por el área de Educación y Cultura del Cabildo Insular en colaboración con el Gobierno Canarias, se desarrolló bajo el título Un canto a Canarias, y generó gran interés hasta el punto de que las invitaciones se agotaron en una semana. La velada comenzó con la interpretación del Himno de Canarias, que dio paso a las intervenciones del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Dia de Canarias 2014En su alocución, Rivero incidió en los valores y riquezas naturales del Archipiélago. “Estas fechas en las que celebramos el Día de Canarias constituyen una magnífica oportunidad para reafirmar el compromiso de todos los ciudadanos de las islas con las nuevas generaciones. Con un futuro que pasa por una convivencia inteligente y responsable con nuestras riquezas naturales. Un compromiso que es de todos, con un patrimonio medioambiental que entre otras cosas ha sido y es clave para nuestro progreso económico y social”.

Rivero se refirió a la figura de César Manrique, “quien agitó y despertó la conciencia de los canarios a favor del medio ambiente. A favor de una convivencia responsable, inteligente y respetuosa con el territorio que pisamos, con nuestro paisaje, con nuestra diversidad, con nuestro cielo, con nuestra tierra y el mar que nos rodea”. En este sentido, aseveró: “César nos mostró el camino, una senda en la que el desarrollo y el progreso, lejos de estar reñidos con la naturaleza, aprendieran a vivir armónicamente con ella. Metas que conciernen no solo al ámbito público sino también al privado”.

Por su parte, el titular del Cabildo de Lanzarote indicó que “este pueblo debe seguir creciendo y mirando hacia el futuro con orgullo y humildad, aprendiendo de los errores para avanzar y valorando los aciertos que entre todos hemos alcanzado como sociedad”. San Ginés invitó a trabajar con optimismo moderado “con el único propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo de esta isla con la esperanza de que, a pesar de que nos ha tocado vivir los años más duros de la crisis, seamos aún capaces de ver la enorme potencialidad que atesora nuestra isla en todos los aspectos”.

Tras los discursos, turno para la Orquesta de Timples de Canarias. Sobre el escenario, y bajo la dirección de Benito Cabrera, sus ocho componentes interpretaron varios temas de su repertorio. Posteriormente, Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, expuso unos breves e interesantes apuntes sobre el origen del poema La Cantata del Mencey Loco, escrito por Ramón Gil-Roldán y Martín y cuyo ensamblaje musical realiza el propio Elfidio Alonso.

Llegó entonces el momento más esperado de la velada, con la Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta de Timples de Canarias sobre el escenario para interpretar su versión de La Cantata del Mencey Loco bajo la dirección de José Antonio Elías Roldán, titular de la coral y encargado de los arreglos, con Eleuterio Arroyo como narrador y con la presencia destacada del tenor Javier Hernández, solista de Los Sabandeños.

El espectáculo finalizó con la interpretación de nuevo del Himno de Canarias basado en los Cantos Canarios de Teobaldo Power con texto de Benito Cabrera, pero esta vez en versión vocal interviniendo de nuevo las dos agrupaciones y los artistas invitados.

Fuente: Gobierno de Canarias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *